martes, 25 de enero de 2011

UN ARTESANO DE LA MÚSICA


Las manos mágicas
El luthier Jorge “el viejo” Ríos reparó más de 10 mil guitarras y construyó instrumentos por encargo. Ya retirado, cree que antes los luthiers “eran más conservadores” y reconoce que se encariñaba con cada una de las guitarras con las que trabajaba.
Jorge Ríos recorre los pasillos de una casa antigua en Urquiza y Entre Ríos hasta llegar al pequeño altillo donde funciona un improvisado taller. Entre viejas guitarras y herramientas pasa sus días un luthier histórico de Rosario, hoy retirado. En esta charla con “La Posta” este hombre de 81 años, flaco, de pelo largo canoso, bigote rockero y con tres aritos en su oreja izquierda, repasa su historia con voz ronca y pausada. Al mismo tiempo, enseña a Kevin, su aprendiz de sólo 10 años, cómo reparar la caja de una criolla negra.
En la casa de los Ríos se escuchaba sobre todo jazz. “Gracias a mis viejos conocí las primeras guitarras eléctricas”, agradece a la distancia. A pesar de que su padre quería que estudie piano, lo suyo era la guitarra. Aprendió a tocar y se sumergió en el mundo de la música.
Por aquellos años comenzó con la luthería. “Empecé como un hobby”, recuerda. A los 16 años intentó hacer una guitarra, y con 20 construyó una de metal.
A mediados de los ’40 visitaba a Jorge Repiso, un luthier que construía una guitarra gitana que ya no se fabricaba. Entre 1950 y 1956 abandonó su Buenos Aires natal y viajó a Italia, donde se perfeccionó en el oficio. Luego llegó “de casualidad” a Rosario, y no se fue más. “Me gustó: es una ciudad antigua, angosta… y con malicia, porque cuando llueve el agua va para Oroño en vez de ir para el río”, se ríe.
En los primeros años de los ’60 era muy difícil acceder a un instrumento nuevo: “la gente tenía que juntar la plata para no quedar ‘con la ñata contra el vidrio’ como dice el tango de Homero Manzi”. Por ese tiempo trabajó, entre otros, con el “chango” Puebla y Guillermo Romero, de los Gatos Salvajes, la primera banda de rock argentino.
¿Luthier se nace o se hace? Opina Ríos: “si tenés vocación y condiciones, se hace más fácil. Te falta la dedicación”. Se autodefine como “un perfeccionista” que trabaja “por instinto” y cuenta su propio recorrido: “aprendí con los años y también de equivocarme. Tuve la suerte de trabajar en algunos talleres que me dieron ideas para hacer lo que yo quería”. Cree que “antes los luthiers eran más conservadores”, y solo “intercambiaban secretos”. Este poder se ha resquebrajado por la proliferación de recursos para el luthier: “ahora hay libros, más información”, sostiene.
Reconoce que “se encariñaba” con las guitarras, y afirma que su “fuerte era la reparación”. Más de 10 mil guitarras arregladas parecen darle la razón. Sin embargo, también construyó algunos instrumentos por encargo, que le demandaban entre 3 meses y un año de trabajo. “Tenía facilidad para crear”, dice humildemente.
Para Ríos lo más importante de una guitarra “es que se deje tocar, y que agrade como suena”. Critica a “la gente que busca la estética”, y deja de lado la expresividad del instrumento. Cree que “hay instrumentos que son invaluables”. De Gibson destaca la 335 y la Lucille; de Fender menciona a la Jazzmaster, la Squire y la Musicmaster.
Ríos tuvo un taller propio en distintos lugares de la ciudad. Cuando lo cerró, hace poco más de quince años, reparó guitarras en Oliveira. A los 81 años está retirado de la actividad, pero enseña su oficio a las nuevas generaciones. En la computadora del pequeño taller sonaron Luis Salinas, Carlos Santana y Calle 13 junto a Rubén Blades. Kevin sigue trabajando en la criolla negra. Ríos lo mira y aprueba sonriendo: en pocos años, los guitarristas rosarinos tendrán un nuevo artesano que repare sus alas de libertad.

8 comentarios:

  1. Conoci al Viejo Rios en persona, estuve en sus talleres y hasta tengo una de mis guitarras escallopeadas por el... es un Genio!

    ResponderEliminar
  2. Jorge,fue mi 1er. Profe particular de guitarra...Alla por los 70 y pico.Nunca olvido que la primer clase, me dio el diapazon,nota por nota y casi cuarenta acordes de C(do mayor) y Cm(do menor),para mi fue,el despertar a la inmensidad de lo que es la guitarra...GRACIAS JORGE...

    ResponderEliminar
  3. Hola, cómo están! escribo porque recientemente llegó a mis manos una guitarra criolla de concierto y en le etiqueta dice "Luthier A Jorge del Río" me llama la atención la sutíl diferencia (Ríos y del Río), quería saber si alguno sabe si se trata del mismo luthier o de otra persona, y en ese caso si alguno sabe algo de este señor "A Jorge del Río"... desde ya muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo poco que se, he visto guitarra "del Rio" que fueron fabricadas en Argentina (no estoy seguro donde exactamente) pero si se que eran de los 40's y 50's...
      No creo que haya sido Jorge Rios... debio ser muy joven en esa epoca, y no recuerdo que el vendiera guitarras propias (talvez algunas que fabric pero no este tipo que se entiende son "en serie"...
      De todos modos, desde que lo conoci, y durante los siguientes años que lo segui viendo, el siempre se dedicaba a reparar mayormente, y tenia uno que otros "estudiantes". esto fue alla por la decada de los 90.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola como estan..!!! me llego a mis manos una guitarra , con etiqueta de..... A jorge del rio y tiene un numero 20

    ResponderEliminar
  5. Would be this a Classical Guitar from A. Juan del Rios?
    https://rn.olx.com.br/rio-grande-do-norte/instrumentos-musicais/violao-nylon-lutier-espanha-1324836785?

    ResponderEliminar
  6. Me estoy por comprar una guitarra antigua por lo visto .. la etiqueta. Dice: A.jorgue del rio . Guitarra concierto mod E... Etiqueta muy particular .. no se cómo subir foto..me dan info
    I

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, a mí me llegó un aguitarra A. Jorge del rio Luthier, modelo concierto, y tiene un número 22, la etiqueta es antigua y de color azul y blanco, es así l aque te llegó a tí??

    ResponderEliminar